jueves, 31 de julio de 2008

Alimentos

Cada mañana Amparo madruga, da de comer a su hombre, a los cerdos, a las gallinas y luego se hace invisible cantando penas por el camino de polvo y barro hasta llegar al mar, mojar sus piernas por completo y soñando con otras vidas alimentarlo también, porque no, con algunas de sus lágrimas.

miércoles, 30 de julio de 2008

Batallón

El desierto y la lejanía producían este tipo de paranoias, por eso al sentir el impacto del cuerpo contra el suelo nadie se atrevía a entrar a la habitación, presintiendo que lo más siniestro había ocurrido. Cuando el Dr. Ayala finalmente tomo coraje y abrió la puerta, el Sargento yacía desplomado cerca del escritorio, completamente borracho, empuñando como arma las ultimas botellas vacías de vino tinto que guardaban recelosas para compartir entre todos, todavía inmerso en el impulso destructivo de una mala noche. Las sospechas eran correctas: lo más siniestro había ocurrido para aquel pequeño batallón.

martes, 29 de julio de 2008

Vegetariana

El día que Verónica se hizo vegetariana llovía mucho, su hermana Mariana lucia sus relucientes 5 años y una indiscreta entrada a la cocina la hizo presenciar como un pollo recien traido de la granja, todavia semi moribundo, golpeaba las paredes del horno incandescente desesperado por escapar. Su madre contemplaba paralizada aquel espectáculo, hasta que los movimientos se hicieron menos frecuentes y volviendo a la realidad noto la presencia de su hija. Vamos Veronica, anda a lavarte las manos que en un rato comemos.
La noche siguió el curso esperado. El tío Enrique contaba los mismos chistes pero esta vez caian mas pesados que de costumbre, Mariana seguia corriendo como loca por toda la casa, la tía Mariela le sonaba a cada rato los mocos al inquieto primo Adrian y el abuelo llamo a todos a la mesa mientras cortaba el pollo como si nada. Hora de comer. Una pata cae sobre el plato de la pequeña Verónica, su mama la quita sin que nadie las vea y le sirve un poco de ensalada en otro recipiente. Y de allí en más solo verdura, solo fruta y verdura para Verónica por favor.

lunes, 28 de julio de 2008

Compañia

Manuel no era el mismo desde aquel incidente, sus pasos cortos parecían ahora más tristes, distraído, muy molesto y con una voz acuestas demasiado entrecortada que iba pegando saltos a traves de las oraciones. Ella lo entendía y no decía nada al respecto, solo se limitaba a observarlo y hacerle caricias mientras dormía en algún rincón de la casa, acompañando siempre en silencio como todo buen fantasma debería hacer, hasta que fuera prudente retirarse y dejarlo comenzar una nueva vida.

viernes, 25 de julio de 2008

Fastidio

Un fastidio repentino de esos con alas de metal, mirada de hielo y certificado de habilitación falso para instalarse de imprevisto por un tiempo, aguardaba intranquilo en el sofá a que Juan, cansado de estar parado, cayera rendido contra él con el unico fin de adherirse a su humor.

jueves, 24 de julio de 2008

Empeño

Hacían falta tantas cosas en la casa, pensó Rubén, que el sacrificio bien valía la pena y al entrar al local de empeños se sentó como si nada en el maquina de los sentidos, abandonando la posibilidad ver sus últimos colores por unos cuantos pesos. Un rato más tarde vinieron los efectos secundarios, el mareo, las nauseas y una difusa dificultad para enfrentar un mundo que parecia nuevo, ahora en blanco y negro.

Vivencia

Conoció Paris, el infierno, Roma, estaba convencido de su particular e incondicional amor por La Maga, Laura, Beatriz o Fermina y en su cuarto, acorralado todavia por las infinitas páginas, continuaba buscandose sin respiro en historias ajenas para algun dia crearse una propia.

miércoles, 23 de julio de 2008

Detective

El hombre calvo camina alrededor del salón con cierto aire de grandeza, generando a cada paso una trama de misterio y persecución constante en la concurrencia. Alguno de ellos será el responsable del robo, lo sabía muy bien, solo era cuestión de esperar y mantenerse alerta en su infatigable persecución sospechando de todos, sin más armas que una constante mirada punzante inquietando permantentemente a la gente en el supermercado y el uniforme azul de guardia de seguridad.

martes, 22 de julio de 2008

Musicalización

Cuestión de afinar los sentidos, de escuchar distinto, insistir, practicar y después la melodía empieza a aflorar sola, sin que Luis pueda evitar una noche escuchar un improvisado jazz mientras prepara su tortilla de papas. Al principio es necesario tararear para acostumbrarse pero luego está por doquier, apareciendo como un sospechoso rock desafinado al jugar al futbol o una serenata lenta al caminar descalzo por el pasto mojado. En pocos años se llega a reconocer estilos, interpretes y melodías casi de manera automática, disminuye la incertidumbre, se agudiza la percepción, las líneas se hacen difusas y no hay nada que hacer para evitar que ese tema lento irrumpa en escena al besar a una mujer, o que algo parecido a una orquesta suene en los oídos al leer un libro y una monotona tonada de sala de espera inunde el aire para rellenar el vacío cuando nada importante parece ocurrir. El mundo con sus propios acordes borrando la línea del espacio, progresivamente desplazando la noción de Luis y creando otro tiempo, muy diferente al habitual, donde un día el volumen decrecerá lentamente hasta desvanecerse junto a su vida y el cinematografico musical en el que se encuentra preso llegara al final.

domingo, 20 de julio de 2008

Conservación

Es un caluroso viernes de primavera, la bicicleta nueva espera en casa y solo falta un rato para que suene el timbre del colegio antes de comenzar las vacaciones, Miguel respira fuerte mirando el cielo y ahí está otra vez, recuperando esa indescriptible y reconfortante sensación tan bien guardada en su mente por mas de 65 años.

jueves, 17 de julio de 2008

Balcón

Nadie presta atención al despintado balcón sobre la fría calle de Palermo, donde duerme un gato enfermo y crece el retoño verde entre los pliegos agrietados, donde pide agua el rosal sediento y se queja de su estado el macetón oxidado, de cara al centro todos, llorando en silencio cada cual a su modo sus penas de abandonados.

Costumbres

Creía estar feliz y a salvo custodiado por su ejército de reflejos cotidianos, que cada día se alineaban protegiendo todas sus costumbres y manteniendo cierto tipo de novedades a una distancia convenientemente prudencial. Por ahora el plan de reducir el universo a unas cuantas calles, horas, personas y objetos sin dejarse intrigar por las sospechosas advertencias del entorno le bastaba, aunque cada vez las cosas cuadraban menos y el esfuerzo por mantener a resguardo de cualquier atentado a su razón fuera demasiado exagerado.

martes, 15 de julio de 2008

Estocada

En el pueblo llego un día que fue imposible dejar la puerta de calle entreabierta para refrescar la casa. Apenas algún joven soltero se descuidaba un poco y Zas, se colaba alguna de estas muchas señoritas que vagaban por ahí y de las que advertían en el noticiero, llevando sus vestidos largos color blanco y haciendo ciertos malabares con palabras previamente bien aprendidas que las hacían encantadoras, listas para anidar y aguardando el momento justo para lanzar la estocada de un “si quiero” final aterradora.

lunes, 14 de julio de 2008

Cardiaco

Resistiéndose a los consejos de la mayoría tomo un microscopio, el instrumental especializado y con suma delicadeza opero del corazón a la mosca salvando exitosamente su vida.

Contrasentidos

Helena hace como que no mira, pero la clave está en no mostrarse del todo, en envolver de significados opuestos el tono, distraerlo y confundirlo por capas hasta que tome el valor y sin creer que todo está ganado se acerque a recibir otro rechazo, ya dispuesto a pelear con otros argumentos la contienda en una guerra subjetivamente extrema de contrasentidos, demasiado compleja de desentramar.

jueves, 10 de julio de 2008

Rompecabezas

Con la indiferencia bien entrenada analizo pieza por pieza cada ficha, forzando las que no encajaban y apenas recordando mirar a un costado cada tanto para finjir que corroboraba los resultados obtenidos con la realidad. Dentro suyo estaba convencido que los problemas provenían siempre de los mismos grupos, enseguecidos, testarudos y empeñados en armar un rompecabezas muy distinto al suyo. Habia que entenderlos, eso si, pero desde lejos y tomando la precaucion de no dirigirles demasiado la palabra por no mancharse el saco nuevo de verdades tan molestas, ajenas y pegajosas, que no paraban de revolotear inquietas cada vez con mas insistencia a su alrededor.

miércoles, 9 de julio de 2008

Incertidumbres

Porque resultaba imposible comprender la situación Emilia sonreía como si nada, aprendiendo a administrar sus incertidumbres para que no le dolieran tanto por las noches antes de dormir.

domingo, 6 de julio de 2008

Extraviada

Por su mirada se dieron cuenta que algo no andaba bien. Será cuestión de aguantar, dijo el doctor Ibarren, después de todo no es tan estrictamente necesario llevar siempre una sombra acuestas. Y con lámparas, linternas y velas el abuelo Héctor y la abuela María, alumbraban al pequeño en búsqueda de algún rastro, pero nada, seguro era algo ocasional, solo es cuestión de esperar que alguno de estos días reaparezca y todo retorne a la normalidad como antes. Ahora lo importante era no desesperar y ponerse a buscar su sombra por toda la casa, arrinconarla contra una pared y pegársela al cuerpo como fuera nesesario, rogando que la fisura vaya sanando paulatinamente, hasta que se reintegre otra vez con firmeza por completo a su cuerpo y esto no le vuelva a pasar nunca mas.

jueves, 3 de julio de 2008

Cartel

Fue el comienzo de un éxito rotundo gracias al enorme cartel rojo con letras blancas en la puerta del teatro que anunciaba nuevos actores, mas escenografia y localidades casi agotadas para la novedosa reinauguración de la obra. Sin embargo nada había sido modificado con excepción de aquel cartel.

miércoles, 2 de julio de 2008

Sintomas

El primer síntoma ocurrió esta mañana, la familia desesperada consulto a un doctor sin entender que podría suceder, la abuela lloraba desconsolada, los hijos faltaron a la escuela y su mujer lo ametrallaba sin detenerse con mil preguntas. En medio de una casa alborotada, triste y compleja, todos llegaron a la conclusión que era necesario internar a Adolfo de inmediato, no era para menos, todos los diagnósticos indicaban que se encontraba inmerso en un severo e inexplicable cuadro de felicidad cronica que era indispensable erradicar de inmediato.

Siembra

Habia conseguido un pequeño terreno y salió dispuesto a todo recorriendo cada local abierto de jardineria, preguntando con insistencia y negándose a aceptar las necias palabras de los comerciantes, que con miradas de extrañeza negaban rotundamente la existencia de semillas baratas, capaces de hacer crecer con tiempo y paciencia la casa de sus sueños.

martes, 1 de julio de 2008

Gimnasia

Tomo las precauciones correspondientes, entro en calor y aunque fuera de forma y un poco acalambrado de tanta rutina, elaboro un plan a su medida para volver al ruedo y enfrentarse a la tonelada de libros que venía acumulando, en pos de realizar alguno que otro postergado ejercicio intelectual.

Comportamiento

Elvio se despeina cuidadosamente para pasar desapercibido, escapando de quienes lo buscan para convertirlo en un porcentaje, encasillarlo dentro de una estadística y registrarlo como un estereotipado y bien constituido consumidor. Huir no es nada fácil y él lo sabe, pero igual se oculta, cree que si no lo reconocen estará a salvo de tal distorsión y sobrevive, abrazado al falso consuelo de no saber que ya existe desde siempre una categoría preestablecida, que encaja perfectamente para definir con exactitud su tipo de comportamiento.