jueves, 29 de mayo de 2008

Indeleble

Supuso que creando sombras y moldeando figuras con su lápiz, podría abstraerse del significado de aquel nombre indeleble, que ahora brillaba moviéndose como una luz chillona con cierto sabor a rojo en el cuarto de al lado. Imposible, era solo otro efecto del calor que lo ponía así, tan miserablemente optimista.

Tentación

Diana y Sebastián aprendieron a leerse en silencio sin que nadie los entienda demasiado, coordinando en acordes aquella lograda complicidad de tentarse uno al otro con una risa feroz, inevitable y sin remedio, que cada tanto sin discreción salían a mostrar al mundo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Novela

Solo por acrecentar el sabor de la dificultad y transformar lo cotidiano en mágico, el maestro se sentó junto al piano a escribir su novela de 600 páginas en DO sostenido, con un sorpresivo e inolvidable final en LA menor.

Caminos

Parece que se olvida a cuánto tiempo de distancia esta, cuantos pasos, centímetros, cuadras, kilómetros o metros lo separan de la meta, pero de alguna manera llega. Con gente así no se puede aplicar métodos ni estrategias firmes, patrones de conducta o ejemplos matemáticos, y es por eso que Laura se volvia loca enojandose tanto cuando lo veía irse de casa sin llevar su brújula, ni hacer ningun tipo de planes estructurados, pero él como si nada seguía avanzando tranquilo, sabiendo que cualquiera de los caminos posibles que escogiera, tarde o temprano, siempre seria el correcto.

Ecos

Del esfuerzo en la voz de un hombre, nacen liberadas desconociendo su destino de antemano, algunas palabras de queja para morir en los oídos de su jefe, y así salen ellas rebotando incansables entre las paredes de aquellas cavernosas orejas, expandiéndose de manera sonora en repetidos y poderosos ecos que inexplicablemente crecen con el tiempo y ahora todos pueden escuchar a pesar de no comprenderlas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Relax

Fuera de sí fue calculando la posición justa para relajarse, primero de costado, luego de frente y al final se rindió contra un vidrio para dormir un rato hallando sin quererlo el silencio de su lugar sagrado, desde donde solo podía seguir cayendo inmerso en otro relax que lo sacaba nuevamente de sí. Como un vórtice superador de todo lo terrenal su alma fue ascendiendo dentro de otros planos más profundos, viajando cada vez más rápido y volviendo a evolucionar en cada vuelta hasta que llego la inoportuna parada de colectivo y todo se acabo un poco antes de alcanzar el nirvana.

Campera

Hasta ese momento la quería tanto a su campera gris, se sentía poderoso en ella, abrigado y fuerte para conquistar señoritas, pero cuando se la vio a aquel viejo compañero de trabajo por la calle mientras lo saludaba sacudiendo su mano con cara de idiota, todo se desmorono. Había que ver como contaba con descaro las aventuras que había tenido con ella y que deberían ser suyas, porque él la compro antes y entonces, para acrecentar la molestia se acomodaba sin parar de reírse poniéndose de cuando en cuando a su lado para compararla otra vez. Algo habia dejado de ser igual y el otro maldito lo supo cuando al irse se llevo consigo toda la magia tan arduamente construida alrededor de la campera, sentenciando a la prenda en unas horas a su completa falta de uso por un largo tiempo, hasta que pueda lograr recupararse de ese desgastante combate.

viernes, 23 de mayo de 2008

Mail

Mamá no sabe mandar mails, Anita quiere enseñarle pero mama es tan testaruda, tan desertora de sentarse a aprender cosas, dice que a esta altura no lo necesita, que puede pasar otros 58 años sin internet y ni noticia, pero cuando Anita se va mamá vuelve a la computadora con Ismael, su nieto, y pregunta, juega a entender algunas cosas porque ella es grande y los grandes entienden todo o casi todo, Ismael se mueve demasiado rápido y no le gusta mucho que ande cerca cuando escribe cosas a las chicas o mata soldados descabelladamente, pero igual comprende su aleteo y le muestra como funciona la cosa de los correos electronicos, hasta le crea una cuenta nueva aminorando su velocidad en la marcha para enseñarle mejor cada movimiento, y entonces cuando Anita llegue del trabajo y encuentre un correo de su mamá en su casilla se va a sentir orgullosa de los dos y preguntara al respecto, a lo que abuela y nieto contaran la hazaña, todos reirán y Anita besara a mamá felicitándola, porque ahora si ya sabe mandar mails y ademas hay pastas caseras recien amasadas para la cena que tanto le gustan a todos y Anita todavia no se anima a cocinar, además de algo de torta de limon de la tía Rita y helado que sobro del domingo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Planes

Agustín estructuro el viaje con mil planes, estrategias, cronogramas y fechas, escondiendo aquella angustiosa necesidad de navegar sin dejar lugar a la sorpresa, pero ella igual se las ingeniaba siempre de una manera u otra para abarcarlo todo, ya sea colmando o saboteando sus planificadas expectativas.

martes, 20 de mayo de 2008

Muralla

Clara le planto una mirada fría que parecio hacerlo retroceder. Era su forma de advertirle que había llegado la hora de partir, que no estaba dispuesta a perder el tiempo sobre aquella planicie desértica y pedregosa imposible de escalar, entonces decidida a dar la vuelta recorrió con sus ojos tristes una última vez aquella muralla hallando la ansiada grieta y como si nada, su mundo volvió a cambiar.

lunes, 19 de mayo de 2008

Hipnosis

Silvina le dejo muchas influencias extrañas producto de su pésimo manejo de la hipnosis, desde un saco de lleno de lágrimas que se descontrolan ante cualquier boleto de subte, hasta deseos enormes de saltar por encima de los autos en plena avenida cuando el semáforo los detiene, o la insoportable ausencia tan desgarradora de no saber muy bien quién es los viernes a la tarde, que no se cura hasta bien entrada la madrugada. Cadenas viejas que arrastrara hasta despertar, y un viernes de estos por la tarde viajando en la línea D de subte se sorprenda sonriendo frente a un espejo, camine sobre la senda peatonal sin notar los autos y se presente como Joaquín ante una nueva maestra de la hipnosis, ya completamente curado, para volver a dejarse atrapar con renovadas influencias muy distintas a las viejas, que en definitiva le vendran al pelo para tomar aire y refrescarse un poco la psiquis.

Encuentro

Un sutil trazo de la metáfora se coló por la puerta, recorrió el living y se hizo carne en el patio, sobre una hoja vacía que la esperaba ansiosa desde hacía ya un tiempo, bajo la presión de una birome que bailaba sin preocupacion sostenida por la mano de un escritor.

viernes, 16 de mayo de 2008

Pez

Ella juega a no mirarlo, dice que su paladar esta desacostumbrado a cierto tipo de exquisiteces y por eso disimula cada ondulación delatora, prefiere la certeza del equívoco ante la maravilla de un quizá y nada, nada en silencio entre la nada como un pez mas, que no come salmón ni se atreve a soñar con su sabor.

jueves, 15 de mayo de 2008

Tijerita

La telaraña se incrusto en su cara, era tan fuerte que parecía irreal, sintió que lo cortaba, que atrapaba su cuerpo añejado en el fondo del patio mientras avanzaba entre la enredadera alejándose cada vez mas de la casa. Era hora de limpiar, pensó sin poder moverse mientras miraba un reseco rosal, pero estaba tan cansado. Espero en silencio muy avergonzado, hasta que su nieto lo vio y fue a rescatarlo con su tijerita roja del jardín. Con paciencia sobre un banquito fue liberando cada hilo a fuerza de inocencia, ya tan olvidada para él, pero trayendo de nuevo esa preciosa e indescriptible evocación capaz de salvarlo de aquel embrollo. Era el único camino posible, porque si hubiera venido un adulto al encuentro todo se habría manchado de miradas con lastima y al final la verdadera salvación no hubiera ocurrido jamas.

martes, 13 de mayo de 2008

Tv

El título del nuevo programa televisivo que esta por salir lo eligió uno de los productores, creo que lo saco de una frase de Dolina, pero no se si las autoridades del canal lo vayan a aprobar, mas que nada por que es un poco largo, dice mas o menos asi:

¡Hijos de puta! ¡Despierten! (a los gritos y con musica de fondo)
El arte es grande y la vida es breve. Apaguen el televisor y salgan a la calle a vivir, a vivir que nos estamos muriendo...

lunes, 12 de mayo de 2008

Sorpresa

Exhibió el tradicional balbuceo de hombre derrotado ante la multitud, la bella dama lo miro antes de dejarlo caer de boca contra un infinito abismo tal como si hubiera muerto, sabiendo que debería soportar forjada en su piel a partir de ese instante la eterna, sorpresiva y fatal derrota sobre aquella maldita mesa de pool.

domingo, 11 de mayo de 2008

Acorralado

Mercedes golpeo con su puño la pared del living intentando desentrañar un extraño sonido similar a una voz humana proveniente de allí. Después vino el silencio, pero para cerciorarse que todo estuviera bien acerco su oído al muro bien cerca, entonces el murmullo al verse acorralado acelero su marcha transformandose en palabras para escapar a gran velocidad por donde fuera y se metió en su oído con profunda violencia, haciéndole perder por completo la razón.

viernes, 9 de mayo de 2008

Azul

Era la primera vez que se encontraba con ella en uno de los pasillos de la mansión y quedo maravillado antes esos esplendidos ojos azules. Perdido por completo, dejo de lado aquel pequeño detalle sobre su condicion fantasmal, sumergiendose sin importar el precio junto a ella y esos grandiosos ojos azules...

miércoles, 7 de mayo de 2008

300

"Carlos"

La secretaria del señor Malcardi llego a la conclusión de que Carlos estaba raro. No tenía una certeza concreta que lo corroborara, ni había conversado con él, solo lo supo y en tal situación no tuvo más opción que verse obligada a manifestarselo abiertamente a todos. La noticia pronto circulo por los pasillos de la oficina. Che, ¿no sabes que le pasa a Carlos?. No ¿por?. Es que esta raro, no sé. Pronto el estruendo se hizo masivo y multiplico su audiencia en una breve reunión casual en la cocina. Mariana Brusas aprovecho para meter su bocadillo diciendo que ella también había notado algo extraño. Mira que yo lo veo siempre, pero desde hace un tiempo que esta como ausente, esta mañana a eso de las diez me pareció haberlo visto en una actitud sospechosa en la puerta, pero no le dije nada para no molestar o todavía peor quedar como una chusma entrometida. La expresión de Verónica al enterarse la novedad fue de aparentar un total desinterés, es que ella tenía que guardar las apariencias matizando aquel feroz rechazo recibido hace tres semanas a la salida del bar, sin embargo escuchaba atenta cada palabra tragando saliva y deslizando cada tanto algún comentario negativo por lo bajo. Yo ya sabía que algo raro le pasaba, sino no me hubiera dejado así sin llevarme a casa ese día. Romulo por su parte creía conveniente hablar con él, proponerle que se tomara unas vacaciones, que saliera un poco el fin de semana o hiciera algo de deporte, después de todo se merecia un buen descanso, pero como estaba enamorado de Verónica prefirió no hablarle al respecto creyendo que podria lastimarla.
La puerta de la cocina se abrió en medio de la discusion, un silencio oscuro inundo el ambiente, era Carlos que entraba a buscar un café. Con simpatía sonrió como siempre, saludo a todos e hizo más o menos lo acostumbrado sin alteran su rutina. Betina la encargada de limpieza lo miraba con lastima al pasar junto a su compañera Gladis. Pobre, seguro esta con problemas y lo peor que uno puede hacer es tragarse ese veneno negandolos, mira que yo se bien de lo que hablo. Nadie quiso indagar demasiado y mucho menos preguntarle nada, la semana recién comenzaba y de aquí al viernes el juego de las conjeturas seguro se iba a ir multiplicando.
Entre todo este alboroto Carlos nunca se entero de nada, sin embargo todo el mundo sabía que algo pasaba, que él ya no era el mismo de antes porque definitivamente estaba raro y además, en la oficina tampoco había por el momento nada mas interesante de que hablar.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cuentos

Qué fácil era todo cuando todavía podía creerle a mi abuela uno de sus cuentos, en donde afirmaba que una comisión de ángeles estaba a cargo de ir acumulando durante el día, la cantidad de momentos de oscuridad que se producen durante los pestañeos de muchos seres humanos, y llegando el atardecer la bolsa que los contenía comenzaba a rebalsar suavemente hasta vaciarse, para oscurecerlo todo y traer consigo la noche.

sábado, 3 de mayo de 2008

Cordones

...Concluimos este breve estudio acerca del comportamiento de Verónica, señalado que la clave básica para comprender su estado anímico en los días de frio, radica en observar detalladamente cómo lleva los cordones de las zapatillas. Si están atados, todo conduce a que se encuentra presa de su propia racionalidad, por lo que se recomienda mantenerse alejado, ahora si están desatados, volando libres y enchastrándose de aguas podridas, tierra y todo tipo de basuras callejeras, acérquese, disfrute y diviértase con ella que hay garantía asegurada de que no la va a pasar nada mal, por lo menos hasta que pronuncie la fatídica frase de advertirle sobre aquello.

viernes, 2 de mayo de 2008

Work

La prueba para conseguir el empleo en la empresa era bastante dificultosa, por ese entonces consistía en dejar al aspirante solo y sin ningún tipo de recursos en medio del desierto. El mismo debería, para completar su misión, regresar a la oficina el lunes siguiente antes de las 10 de la mañana, llenar los reportes y ya estaba listo para tipear números sobre un teclado todo el día hasta pasivamente dejarse envejecer, relatando una y otra vez a sus compañeros la misma e interesante historia de cómo había obtenido aquel trabajo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Reportaje

Hernán supo que no era tan difícil comprenderla solamente había que revertir la situación y escribir cada detalle que surgiera sobre ella en un cuaderno, reconstruyéndola de nuevo con sutil delicadeza bajo una nueva percepción, un poco en serio y otro tanto en broma.